PrensaCálculo de Pensiones Alimenticias

 

Conozca los requisitos necesarios para proceder con una separación o divorcio de mutuo acuerdo, con indicación de plazos, documentación necesaria y normativa que regula ambos actos jurídicos.

 


Consultas
Formulario


  

 

REQUISITOS

REQUISITOS PARA UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

1.- Debe de haber transcurrido al menos TRES MESES desde que se celebró el matrimonio (civil o canónico). Se tramitará a petición de los dos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro. (Artículo 81 del Código Civil).

2.- Necesariamente debe de acompañarse a la demanda una propuesta de Convenio Regulador (acuerdo entre las partes), que contendrá los siguientes puntos de acuerdo: A) Persona con la que quedarán los hijos en régimen de custodia, así como ejercicio de la patria potestad, como también el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva habitualmente con ellos. B) Atribución de la vivienda y ajuar familiar. C) Contribución a las cargas familiares: Pensión por alimentos, así como su actualización. D) Liquidación si procede, del régimen económico del matrimonio. E) Pensión compensatoria, en su caso, a favor de uno de los cónyuges. (Artículos 90 y 103 del Código Civil).

3.- El procedimiento de mutuo acuerdo viene regulado en el Artículo 777 de la Ley 1/2000, de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, y requiere de demanda presentada por Procurador y con firma de Abogado, a la que se adjunta el Convenio Regulador, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos si los hubiere. El Ministerio Fiscal intervendrá si existen hijos menores y el Juez dictará Sentencia cumplidos estos requisitos. Si excepcionalmente el Juez no aprobase en todo o en parte dicho convenio, concederá a las partes un plazo de diez días para que hagan nueva propuesta o en su caso, será el Juez el que resuelva.

Puede ocurrir en el caso de Divorcio de mutuo acuerdo que quieran mantener en todos sus extremos el Convenio Regulador que se aprobó cuando se separaron. Aún así deberán firmar un nuevo Convenio, aunque sea exactamente igual al que se aprobó por separación judicial.

 

 

Contratar Procedimiento Separación/DivorcioYa tengo separación y quiero el divorcio
Ya tengo separación y quiero el divorcio
ContactarConsultas Jurídicas
Cálculo de Pensiones Alimenticias